miércoles, junio 18, 2008

El lenguaje futbolístico

A veces, cuando estoy viendo las noticias, noto una grave perturbación en la Fuerza.
Un cambio de registro súbito se produce en la voz del locutor, que en cuestión de segundos parece estar contándote la mayor y más épica batalla jamás vista. Lamentable.
Querer dar un aire cultural, solemne y épico a algo que sucede todos los días en el patio de recreo de muchos colegios, me parece ridículo.
Las alusiones mitológicas(el cancerbero) se me hacen irrisorias, ya que dudo mucho que ninguno de los 22 tipos en calzoncillos que están ese cenagal de hierba encalada, sepa que o quien es...
El uso de expresiones por parte de los aficionados como"Hemos ganado","Nos la metieron hasta la empuñadura", y demás expresiones que identifican al interlocutor como parte del equipo, no dejan lugar a duda de que el que busca refugio en el "deporte Rey"(si los reyes son así, yo me declaro completamente republicano...), no busca sino saciar su ego personal a falta de algún tipo de éxito personal perdido. ¿Estabas jugando con ellos? ¿Qué has ganado el que?
Y esto es lo que pasa al intentar hacer noble algo que dejo de serlo hace tiempo...

Nota del autor:
Con este comentario solo critico a la "industria" del fútbol, desde un punto de vista lingüístico. Me parece muy bien que la gente haga deporte. Es algo sano y noble, si lo consideramos amateur, claro..

P.S.: Este texto no es una critica social y no critico tampoco al deporte. Es meramente Lingüístico. Evitad comentarios fuera del tema, puesto que ya no serán publicados. Sabeis que siempre ha sido la politica de este blog la libertad de expresión, pero no saliendonos de los temas a tratar.

6 comentarios:

esú dijo...

¿Así que a todo aquél que le guste el fútbol es alguna clase de miserable o desgraciado? ¿El fútbol profesional deja de ser sano o noble sólo por el hecho de no ser amateur? Por favor...
Por cierto, no soy seguidor de ningún equipo ni me gusta por lo general el fútbol.

Wikichipi dijo...

Lee bien la entrada.
Es una apreciación lingüística y como tal, solo alude a los que hacen uso de dicho registro.
Que una persona tenga una carencia, no quiere decir que sea una desgraciada, ni una miserable. ;)
Respecto a la nobleza de deporte, solo tienes que ver la gente que lleva los equipos...

Koopa dijo...

Yo es que soy más de ajedrez... xD

esú dijo...

Vale, lo primero lo acepto, pero luego estás hablando de deportistas no de los empresarios que dirigen los equipos:

>Me parece muy bien que la gente haga deporte.
>Es algo sano y noble, si lo consideramos amateur, claro.
Sigo pensando que los jugadores profesionales son tan nobles como los amateurs :P

Baggio dijo...

Yo puedo asegurar y aseguro que mi vida es totalmente plena y carezco de nada importante. Es más, sóy una persona basntante bien formada que sencillamente disfruta con su equipo de fútbol aún sabiendo que lo lleva un mafioso (bendito mafioso). ¿Qué de malo hay en eso? Quizás me he pillado algún que otro cabreo alguna vez, pero las alegrias son más aún. Esos Domingos en tu asiento del estadio con el solecito y tus amigos no tiene precio.
P.D: gracias al fútbol nunca faltqa tema de conversación
P.D2: Italia prepárate.

Willy Galleta dijo...

¿Que no eres republicano?
Paso de ti. XDDD