domingo, junio 17, 2007

Estimado director de la revista Escaparate de Sevilla, Don Mario Niebla Del Toro y Carrión:

Corre por Internet un articulo de su revista, titulado "El frikismo, una nueva forma de vida". (El Articulo en cuestión)
Me siento friki, pero sobre todo geek y siento decirle que me siento ofendido por lo que la señorita Sara Gallardo escribe en este artículo.
Para empezar, un friki no es una persona que no se lava o no cuida su imagen personal. Los frikis somos personas normales, que quizás por tener unas inclinaciones culturales diferentes, se nos señala como si fuéramos raros. Nada más alejado de la realidad.
Leemos, jugamos, quedamos con nuestros amigos para comentar juegos, jugamos al ordenador, dibujamos, escribimos (como esta carta que estoy escribiéndole a usted en este momento), incluso algunos de nosotros dirigen algunas de las compañías más importantes del mundo, tales como Microsoft (no se si le sonará Microsoft Windows), Apple o Google.
Se nos tilda de lunáticos en este artículo. Se utiliza terminología incorrecta para definir actividades denominadas "frikis". Se nota que es un artículo lleno de prejuicios.
Su redactora, aparte de hacer gala de una incultura sin precedentes, tilda a aquellos que poseemos unos conocimientos amplios sobre cultura general y ganas de expandirlos, de lunáticos y gente ociosa.
El articulo, en otro alarde de genialidad, nos tacha de seres asociales.
Mire usted (como diría aquel...), sin ir más lejos, soy el presidente del Aula de Rol de la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, adjunta al Aula de Cultura de esta misma, cuya única misión es promover la relación social entre el alumnado de esta institución, recibiendo financiación del Secretariado de Promoción cultural y obteniendo resultados satisfactorios año tras año.
Organizamos quedadas sobre temática "friki", participamos activamente en la vida política y social de Sevilla organizando eventos de interés general (Ciclos de cine, torneos de rol y estrategia, etc.)
Así pues, ya imagina el revuelo que se ha formado en Internet sobre el texto de esta señorita. Si no se lo imagina solo le voy a dar dos o tres "links" o hipervínculos a paginas que hablan sobre el tema.
El primero de ellos es http://alt1040.com/archivo/2007/06/15/escaparate-de-sevilla-y-el-ataque-a-los-frikis/ , una pagina mexicana que habla sobre el texto.
Otras paginas de renombre como es Oink! (Oink.elrellano.com) se hacen eco de la noticia.
Además, la frikipedia se digna a hacer un articulo sobre su redactora en el siguiente link : http://www.frikipedia.es/friki/Sara_gallardo
Como veis las vanas palabras de su periodista (por llamarla de alguna manera) no han pasado desapercibidas.
Y por ello sugiero una disculpa pública por lo escrito por dicha señorita, puesto que es algo que atañe a un sector social importante y en auge.

Sin más que añadir (seguro que me dejo algo en el tintero, pero no son horas de estar escribiendo ;-) ) me despido de vosotros a la espera de noticias vuestras.
Gracias,


Carmelo Establier Sánchez.


P.D.: Mando una copia a otros rotativos del país que a lo mejor encuentran interesante su articulo. También Publicaré esta carta en mi blog personal. Para que vea, que los frikis aparte de leer tebeos y dedicarnos a cosas inútiles, tenemos consciencia social. :-)
P.D.2: No tengo granos, chepa, y tengo un ligero sobrepeso, y SI llevo pantalones vaqueros y camiseta, como el 99% de los jóvenes del país.

22 comentarios:

esú dijo...

Dale caña, a ver qué te responden

Druida dijo...

Me quito el sombrero.
Felicidades por escribir lo que todos pensamos, sin hacerlo agresivo y con una escritura no correcta, correctísima ;)

(Este post se ha "linkeado" por ahí, si te preguntas como he llegado hasta aquí)

Wikichipi dijo...

gracias ^^
por cierto, por curiosidad, donde lo viste linkado¿?

Druida dijo...

www.h-a-i.net/wee

foro del WEE(webcomics en español, un drop que igual conocerás y al que pertenezco ^^)

Por cierto, se repite lo de que "nos tilda de lunáticos", no esque importe, pero aviso

MR dijo...

Me encanta como lo redactaste, nunca mejor dicho

Wikichipi dijo...

Gracias a todos ^^

Unknown dijo...

Sólo puedo decirte que:

CHAPÓ!!!!

Anónimo dijo...

Amen!!Lo unico que puedo decir... AMEN!! Plasmaste los pensamientos de todos... te felicito

Kialaya dijo...

Yo también te he linkeado en mi blog si no te importa, porque dices varias cosas muy bien dichas y en algo en que estoy totalmente de acuerdo, y es al primero al que se lo oigo decir, es que debería de escribir una disculpa pública a toda una comunidad (que en realidad son muchísimas comunidades)a la que ha ofendido de una manera bestial.

Anónimo dijo...

Yo ya les escribí hace un par de dias

direccion@escaparatedesevilla.es
ESCAPARATEDESEVILLA@IVHERCLASS.COM

Buenas noches:

El motivo de la presente es para comunicar varias cosas con respecto a su publicación en lo referente al artículo firmado por Sara Gallardo "El frikismo, una nueva forma de vida".

Intentaré no rebajarme a su nivel, ya que me he sentido insultada con éste artículo, no sólo por las falta ortográficas (alienijena (sic) no sólo no está acentuada, sino está escrita con ¡J!) y su falta de documentación en lo que respecta al tema, sino por las incorrectas observaciones de las que hace gala.

Cuando uno no domina el tema sobre el que se ha de escribir, cuanto menos intenta documentarse con fuentes sólidas y fiables; lamento decir que la frikipedia, no está entre una de esas fuentes, no así la Wikipedia o haber entrevistado a algún miembro de nuestro colectivo.

Porque esta señorita no sólo ha insultado a uno de los colectivos más grandes de España, o a la industria a la que sustenta (editoriales, tiendas, organizadores de eventos, desarrolladores de videojuegos, de juegos de mesa, etc...) sino a miles de personas, no con chanzas que a nadie le molestan, e incluso se pueden tomar a broma, sino que casi nos rebaja a "ciudadanos de segunda".

En primer lugar no sólo hay frikis desde que existen ordenadores, tener una mentalidad abierta, capacidad de comunicación y unos hobbies creativos, creo que se data desde antes de que cualquier persona pudiese permitirse tener un pc.

Segundo, Star Wars no supuso una carrera de inicio para la cultura friki, sino una revolución en la historia del cine y del merchandising; además el Día del Orgullo Friki no sólo existe como motivo de commemoración de la citada película, sino por ejemplo también del escritor Douglas Admas, claro que si uno no se informa se queda sólo en lo superficial.

El objetivo de un friki no es comvertirse en un mega-friki, sino
a) disfrutar con un hobbie
b) socializar con personas que comparten ese hobbie
c) socializar con personas con hobbies afines

Después de esta introducción poco afortunada acerca del origen del frikismo, metas de un friki y motivo del reportaje (el dia del Orgullo Friki 25 de Mayo) empieza a insultar "Estos locos, pringaos (...) El culto a lo inutil es y será su primer mandamiento".

Veamos, es como si yo digo que todas las rubias son unas putas o que las sevillanas son unas cerdas malhabladas.
Tenga por seguro que mis capacidades neuronales están muy bien, gracias.
Es más hay estudios psicológicos que destacan que las mayores tasas de C.I. se encuentra en este colectivo, así como las menores tasa de suicidio.
Eso sin entrar en términos sociales, ya que no he visto nunca una convención de compradores de "Zara" y sí varios eventos o convenciones dedicadas al sci-fi, los ordenadores, los juegos de rol, los juegos de mesa, salones de cómic y manga etc....

"Un friki sin ordenador es como un punky sin piercing (sic)" otra vez una falta de información muy grave. No es lo mismo un friki, que un geek, que un otaku, que un nerd, que un wargammer...
Yo llevo años siendo friki y sin tener ordenador hasta hace bien poco, de acuerdo que friki engloba comunmente a casi todos los fandoms, pero
si se utiliza así hay que concretar el fandom del cual se es friki.

Lo de las "maquinitas diabólicas"... eso me deja sin palabras... seguro que usais Windows en la redacción (chiste geek, ya ven).

"(...)crear un blog acerca de juegos de Manga (sic)", perdone, pero o es usted más friki que yo o no sé de lo que está hablando.. ¿juegos de Manga? ¿sabe lo que significa esa palabra traducida del Japonés? No, claro, si no no hubiese escrito semejante disparate.

El cosplay (si, en minúsculas, porque no es un nombre propio)me dá que tampoco sabe lo que es, porque si no no habria escrito (otro) disparate.
Esta se la doy como bonus (http://es.wikipedia.org/wiki/Cosplay) quizás le sirva para otro artículo.

"(...) inventan chistes informáticos que sólo los de su grupichi es capaz de contestar con carcajadas" Bueno, uno del "grupichi" (y yo pensaba que esto era una publicación seria, no "juego de niños") o alguien que tenga un poco de cultura informática; para empezar son los Informáticos quienes hacen los chistes.

Sólo voy por la primera columna, aún quedan dos, les ruego sigan leyendo.

De acuerdo que no existe un estereotipo del friki, gracias a dios somo personas normales, y a excepción de los gemelos univitelinos no hay dos personas iguales, pero lo que son las cosas el estereotipo que dá es el inverso al que se suele referir con friki, lo de la "chema" de la que presuminos... no sé a lo que se refiere, el friki no presume de nada a no ser de un objeto de coleccionismo que hay conseguido después de mucho esfuerzo.

Lo de la ropa no es cierto, un heavy es un heavy, un friki, un friki y una persona puede ser las dos cosas y vestir como un heavy o como le de la gana.
Hay frikis heavys, frikis bakalas, frikis de todo tipo y condición y todo eso ¿sabe por qué? Porque una persona ante todo es persona, después van sus gustos.
Y ni que decir tiene que un Otaku rara vez vestirá como un heavy.

Lo del acné es simplemente irrisorio, vamos a ver... en serio opina ¿eso? si alguien tiene acné es un friki, o un pajillero ya puestos, el tener un desorden epidérmico no es razón para catalogar a una persona, ¡ni mucho menos a un colectivo!

La participación de los frikis en la sociedad es muy alta, se lo puedo asegurar, hay federaciones, asociaciones, clubs, y le asombraria saber cuantos frikis hay como monitores de tiempo libre y educadores sociales.
Eso sin mencionar las convenciones y eventos en los que se reunen, y aún así ha optado por el tópico de retraidos sociales, de personas que no salen de casa.

Como ya he mencionado el friki es antes individuo, con lo cual eso de que son todos unos sucios-rojos-de-mierda, esto... unos "comunistas-republicanos" y que vamos "en contra de cualquier inclinación religiosa" es otro crasso error.
Primero la inclinación política es propia de cada friki, si algo tenemos de bueno es que podemos charlar horas y horas entre nosotros sin sacar a relucir el fútbol y la política.
Segundo, que tampoco hablemos de religión no es como para decir que todos seamos ateos, es más dentro del frikismo conozco a personas de diferentes religiones, conozco a cristianos, wiccanos, satanistas (que no satánicos, no confunda por favor) etc... es más si hubiese hecho bien su trabajo de documentación hubiese sabido que el Australia está legalizada como religión la religión Jedi.

Un friki no tiene líderes, no hay un campeonato anual para ser "presidente friki" o algo así, tampoco el ultrafriki es el geek, de hecho el geek no sabe de juegos de rol, manga, anime, Magic... si quiere saber que es un geek, por favor documémtese, no voy a hacer yo su trabajo.

Lo de "lunático total", como puede ver no sienta bien, tampoco el tono condescendiente del "¡qué ricos son!", señora, sabemos leer, no nos insulte y luego pretenda que no lo ha hecho.

Los siguientes dos párrafos no tienen desperdicio, primero lo de los alieniJenas y luego lo de la ducha, si como dos ostias bien dadas.

Creo que esto es lo más suave que puedo decir acerca de este artículo sin entrar en descalificaciones personales.

Les contaré un secreto: el dia del Orgullo Friki no es un día en el que commemoramos el fallecimiento de un gran escritor, o el dia que se estrenó una película que rompió moldes y cambio la forma de ver el cine y la industria; ni siquiera es un día para reivindicar que somos personas normales con más aficiones que la media, que sabemos vivir, soñar y compartir con otras personas nuestros gustos o con gustos diferentes a los "mayoritarios" y que las personas que escriben este tipo de artículos están equivocados; no. ¿Saben realmente porque lo hacemos? Pues por tener una excusa para reunirnos y divertirnos.

Me despido con la intención de que por lo menos me hayan leido; que rectifiquen su postura, me manden contestación, hagan pública una disculpa, pasen el corrector ortográfico a sus escritos,... es ya cosa de su conciencia (personalmente me gustaría), pero en el fondo con que hayan terminado de leer la presente me conformo.

Atentamente un saludo.

Anónimo dijo...

A por ella, oé!

A quien se le ocurre insultar al movimiento freak, sabiendo que controlamos, por así decirlo, la red...

Anónimo dijo...

sinceramente mi mas sentido aplauso, no solo habeis (como ya habeis dicho anteriormente vosotros) plasmado en una hoja de papel los complejos sentimientos de uns PERSONA, no una , sino muiltitud de ellas de un colectivo de una sociedad (si, colectivo, esas cosas de las que forma parte MUCHA gente) y repitiendo, PERSONA, o personas para que la autora del articulo aprenda lo que es la concodancia de genero y numero sino que ademas por si os sirve de algo, es la verdad mas grande que he oido en mucho tiempo, es decir, yo me considero friki de pura chepa, de cajon, siempre lo he sido y siempre lo sere y estoy orgulloso de ello, ademas, soy skater y biker, por no mencionar que a parte de haber sido esas dos cosas en el pasado soy roller (ya veis, ahi me quede) he tenido mis pinitos en el break dance, he sido heavy, hippie, emo, rapero y ahora una mezcla entre lo que ellos llaman "friki" y lo que vendria a ser un skater, ademas escucho todo tipo de musica sin estereotipos, fijo mis preferencias en el j-pop si, pero me gusta todo y creo que no soy igual que ningun friki como ninguno lo sera de otro, todos somos distintos y personas al final del camino, personas que nos gusta que nos respeten y que nos apliquen los derechos basicos y que no se produzca difamacion ni calumnias sobre nuestras costumbres, gustos y demas vanalidades cuando seguro que ellos tienen tres mil aficiones sino tanto mas ridiculas que las nuestras, para terminar decir que a pesar de todo esto, juego a rol, soy adicto a los videojuegos, al pc, me parto con los webcomics y me paso de vez en cuando por el WEE, me encanta el anime y el managa, son mi vida y mi pasion e igual que otros leen el marca, me parece totalmente respetable y por si les parece que no hacemos vida social, tenemos como ejemplo este blog en el que publicamos nuestras ideas y opiniones y hacemos "relaciones sociales" como ellos dicen y sino, aqui esta mi messenger (y no mesenller) para todos los frikis que quieran "socializarse" mas: mc_flow@hotmail.com y seguir asi y no dejeis que nadie os pisa, que todos nosotros los frikis que no publicamos en foros, que no posteamos a menudo y que no solemos estar enterados de estos asuntos, queremos "lavar" nuestra imagen y contamos con vosotros.

como ya he dicho antes, mi mas sentido aplauso y espero no haberos aburrido, pero es un tema que me pone enfermo y que queria expresar mi opinion con total claridad.

y escribo esto a las 3:48 de la madrugada con un refresco en la mano y una cara de indignacion que me superan a mi mismo! (o era una chirimoya?)

bueno, matta ne!!!

Yusé dijo...

Q deciros, OLE xD

carmelo, tus huevos ahí ^^

he venido desde http://www.alma-shinigami.com/foro ^^

Anónimo dijo...

No se que escribir que no hayan escrito otras personas. Pero
gracias por enviar esta carta al director de la revista Escaparate de Sevilla.
Espero que tenga algún efecto, ya que no vamos a dejar las cosas como están.

Te añado otro link a una Web con otra critica muy buena a la "señora periodista" en cuestión.

http://yprum.blogspot.com/2007/06/sara-gallardo.html

Un saludo enorme y gracias otra vez...

Ah! por cierto, un inciso... yo no tengo granos en la cara y me lavo todos los días. Soy ingeniera informática desde hace cuatro años. Y si esta "señora" se fijara a quien insulta, se daría cuenta como dices tu, que mayoritariamente somos Ingenieros, Licenciados, Filólogos, Empresarios, etc., etc., etc.

Bárbara

Anónimo dijo...

Carmelo...

yo, steve mcqueen, quiero decirte como esbirromasilla que soy, que felicidades, mi articulo de queja en mi pagina web es alcanzado de sobra pòr tu carta protesta.

Desde esbirrolandia te felicitamos, gracias.

Anónimo dijo...

Pues yo tambien he llegado de link en link hasta aqui, y he de decir, ke tu ke hago una profunda reverncia a tu carta (mientras escribo yo mis porpias kejas) , ¿lo ke no entiendo es como demonios publican eso?.... ¿es ke no repasa ni como minimo su ortografia?.. estos son los momentos en los ke uno se siente ofendido por la pobre cultura de algunas "personas" y su poco interes por aprender,esta visto ke hoy cualkiera es periodista, solo hay ke poner la tele un rato...

Anónimo dijo...

me gustaría aplaudir hasta quedarme sin manos; lástima que aunque lo haga nadie lo sepa :B

Simplemente eso.
Un beso, espero que puedas gozar muchos años de tal salud mental y social, personas como tú ya van haciendo falta.

legado euterpe dijo...

Felicitaciones por las cartas enviadas, estoy pensando en enviar otra dándole caña al director por la gente que contrata y lo bien documentados que tiene sus artículos en su publicación.

Lo que no me parece bien, son las "disculpas" de ambos, a pie de página practicamente en su saludo de dirección ( http://www.escaparatedesevilla.es/saludodirector9.html ) y la disculpa de la mencionada "periodista" a saber donde se ha sacado el título, o si lo tiene realmente... ( Antes de nada, debido al revuelo que se ha montado con mi último artículo, quiero pedir disculpas a todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas. Mi intención era bien distinta. Exagero a los personajes con el fin único de sacar una sonrisa, eso es todo. Siento no haberlo conseguido. ) que nos viene a decir, y siempre desde mi humilde entendimiento, poco más o menos que uyssssss fijate la que se ha montado por describir a esos raros llamados frikies... si sólo lo he exagerado un pelín...

Soy licenciado, diplomado, tengo un master, y estoy con el doctorado, y precisamente en cc. de la información y me pone de los nervios que semejantes "periodistas" publiquen tantas sandeces...

saludos

Adrian dijo...

Muy buena la carta! Te han contestado?

Anónimo dijo...

Muy buena las dos cartas que han escrito aquí.

Yo soy friki, todavía estudio E.S.O. y soy el mejor estudiante de mi clase y, espero, llegar a ser un importante abogado. Me encantan los cómics americanos, los juegos de rol, el ogame, bitefight, travian etc. y si la conociese me pondría a gritarle de todo ¬¬

SEVILLANO dijo...

os acodais de "escaparate de sevilla" y sus articulos? pues no hay mayor friki, ni verguenza ajena, que quien miente sobre su pasado, familia y reniega de su padre, a donde quiero parar?? que los apelidos de este hombre son solo 1º niebla , 2º toro, se añadio el "del" y el "y" de "carrion" para darse importancia, estudie con el CEADE, en sevilla y cualquiera alli puede dar fe de ello. que tristeza cada vez que lo pienso

Otakudesu xD dijo...

JODER como haceis esas cartas... OMG sois dioses xD pere se lo merece por insultarnos y luego hacer como que no a dicho nada.... seguramente la "pobre" no sepa ni el significado de el vocabulario que utiliza pero bueno... ahora aver si se mete en el WoW que la espero con el 70 rogue undead xDDDDDDDDDDDDDD